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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

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A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Fundación Integra).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
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UNIDAD DE CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA OBJETIVO: Desarrollar un sistema que permita un efectivo control y seguimiento de aspectos claves de la gestión institucional, en un marco de probidad y transparencia, y en coordinación con organismos del Estado dentro de su ámbito.

FUNCIONES:
a) Asesorar a la Dirección Ejecutiva, direcciones nacionales y regionales en materias administrativas y de control, con el fin de desarrollar una gestión sustentable, efectiva y transparente.
b) Desarrollar procesos y procedimientos en coordinación con las distintas direcciones nacionales y dirección ejecutiva.
c) Controlar la aplicación integral de las normas legales y procedimientos con principal énfasis en la obtención y gestión de recursos, tanto en el gasto como en la inversión de la fundación. d) Coordinar los sistemas de control interno con otros organismos del Estado, en miras a articular los programas de interés común y responder a los distintos grupos de interés. e) Desarrollar estrategias de rendición de cuentas en un marco de transparencia activa y pasiva.
f) Desarrollar estrategias para la gestión de solicitudes de la ciudadanía a Integra y la rendición de cuentas en un marco de transparencia activa y pasiva.
No Aplica Ver Enlace 05-01-2017
DIRECCIÓN JURÍDICA OBJETIVO: Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos legales derivados del quehacer de la Fundación, en particular juicios y procedimientos administrativos celebración de contratos y convenios, regularización de tenencia de inmuebles y, en general, proporcionar asesoría en el diseño y la formulación de políticas y estrategias de todas aquellas materias de alto impacto y de relevancia jurídica para la institución.

FUNCIONES:
a) Diseñar y formular políticas y estrategias para el abordaje de juicios y procedimientos administrativos, en que la institución actúe como demandante o demandada y representar sus intereses. b) Diseñar y proponer planes y medidas de acción para prevenir conflictos y enfrentar de manera adecuada las contingencias jurídicas que se requieren para resguardar los recursos institucionales y la actuación de la Fundación dentro del marco de la ley . c) Asesorar a la Dirección Ejecutiva en la formulación e implementación de las directrices y lineamientos jurídicos y legales que deba considerar el quehacer de la Fundación, en especial sobre aquellos aspectos que requieran opinión jurídica acerca de la interpretación de normas contractuales o legales. Establecer, para estos efectos, las coordinaciones que resulten pertinentes con las demás Direcciones Nacionales y Regionales.
d) Asesorar jurídicamente a la Dirección de Promoción y Protección de Derechos y a las Direcciones Regionales en el abordaje de casos de maltrato infantil y abuso sexual que afecten a los niños(as) beneficiarios(as) de la Fundación. Asesorar a las Direcciones Nacionales y Regionales en los distintos ámbitos de su competencia.
e) Informar y difundir las políticas y estrategias impulsadas por la Dirección Jurídica, cautelando un adecuado conocimiento de éstas en todos los niveles de la Fundación.
No Aplica Ver Enlace 07-02-2017
DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN A LA INFANCIA OBJETIVO: Favorecer el pleno desarrollo infantil en jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Fundación Integra a través de la existencia y permanencia de condiciones y prácticas que favorezcan el bienestar, reconocimiento, respeto y satisfacción de los derechos de niños y niñas, en el marco de un enfoque de derechos y participación activa de los equipos, las familias y la comunidad. FUNCIONES: a) Liderar la gestión de Bienestar y Protagonismo Infantil institucional en el marco de la política de calidad educativa y la normativa legal vigente.

b) Diseñar e implementar proyectos institucionales relacionados al Componente de Bienestar y Protagonismo de niños y niñas, teniendo como marco de referencia la Política de Calidad Educativa y la normativa legal vigente.

c) Asesorar de manera pertinente y oportuna a los equipos nacionales, regionales y jardines infantiles en materias de promoción y protección de derechos de la infancia, vida saludable y cuidado del medio ambiente, espacios y ambientes educativos seguros, participación y protagonismo infantil y convivencia bien tratante.

d) Desarrollar un trabajo intersectorial para la implementación de políticas públicas que favorezcan la gestión institucional del bienestar y protagonismo de niños y niñas.

e) Evaluar y reportar información institucional relevante en torno al Componente de Bienestar y Protagonismo de niños y niñas.




No Aplica Ver Enlace Sin modificaciones
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN OBJETIVOS: 1) Desarrollar e implementar participativamente políticas , programas, proyectos y otras iniciativas tendientes al fortalecimiento de la calidad educativa. 2) Imprimir el carácter educativo a la gestión institucional.

FUNCIONES:
a)Diseñar, implementar y evaluar políticas, programas, proyectos y/o iniciativas tendientes a favorecer el desarrollo pleno y aprendizajes oportunos y pertinentes en los niños y niñas de jardines infantiles y modalidades no convencionales de atención enmarcadas en nuestra política de calidad educativa.
b) Diseñar, implementar y evaluar el curriculum institucional y orientar el desarrollo de los proyectos educativos institucionales en los jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Integra.
c) Diseñar, implementar y evaluar el proceso de asesoría técnica con enfoque territorial para desarrollar prácticas educativas de calidad en los jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Integra.
d) Diseñar, implementar y evaluar el proceso de evaluación de aprendizajes de niños y niñas que asisten a la totalidad de jardines infantiles y modalidades no convencionales de atención de nuestra fundación. e). Diseñar, implementar y evaluar el sistema de fortalecimiento de prácticas pedagógicas de los jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de la institución.
f). Asesorar y orientar a jefaturas territoriales de calidad educativa y de departamentos educativos, equipos de departamentos educativos regionales y territoriales, respecto de la implementación del curriculum, políticas, estrategias, programas y o proyectos de carácter educativo.
g). Diseñar, implementar y evaluar proceso de formación y actualización Educativa para equipos educativos.
h). Colaborar en el proceso fortalecimiento de la calidad educativa del nivel de Educación Parvularia, aportando la experiencia y saberes institucionales.
i). Participar activamente en alianzas y/o coordinaciones en y con otras entidades.

No Aplica Ver Enlace 30-07-2018
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN OBJETIVO: Contribuir al desarrollo pleno y aprendizajes de todos los niños y niñas gestionando junto a los equipos regionales los procesos de planificación y control de gestión, cobertura, e infraestructura aportando a la acreditación de jardines infantiles y salas cuna, retroalimentando e implementando políticas públicas para una educación inclusiva y de calidad.

FUNCIONES:
a) Definir e implementar proyectos de aumento de cobertura institucional, de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas y sus familias, en el marco de las políticas públicas en educación en primera infancia. b) Planificar y coordinar la focalización, matrícula y asistencia continua de niños y niñas que asisten a jardines infantiles y salas cuna de Fundación INTEGRA.
c) Definir, asesorar y controlar la implementación de la política institucional de jardines infantiles y salas cuna de Administración Delegada.
d) Planificar, coordinar e implementar la acreditación de los establecimientos en el marco de la ley de aseguramiento de la calidad.
e) Diseñar, asesorar y coordinar el proceso de planificación y control de gestión regional, comunicando sus resultados y retroalimentando oportunamente la toma de decisiones de la Fundación. f) Diseñar, planificar y controlar proyectos de fondos concursables para los jardines infantiles y salas cuna del país.
g) Definir e implementar proyectos de arquitectura en los jardines infantiles y salas cuna del país que permitan el cumplimiento de la normativa vigente y otorguen a los niños y niñas y trabajadores mejores espacios de calidad en el marco del reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales.
No Aplica Ver Enlace 06-01-2017
DIRECCIÓN DE PERSONAS OBJETIVO: Garantizar la conformación de equipos y personas comprometidos con su rol de agentes de cambio social y con la construcción de ambientes laborales enriquecidos y confortables, a través de un sistema de gestión basado en el enfoque de derechos y al servicio deĀ  todas las trabajadoras y trabajadores de Integra, propiciando un entorno laboral participativo, inclusivo y transparente, para así contribuir a la entrega de una Educación de Calidad para niños y niñas.

FUNCIONES:
a) Diseñar, desarrollar y evaluar en materia de gestión de personas, políticas, lineamientos, estrategias, procedimientos e instrumentos, en concordancia con la Política de Calidad Educativa y su Componente de Personas y Equipos que Trabajan por la Educación, manteniendo un permanentemente diálogo y retroalimentación con indicadores relevantes, para la mejora continua y la toma de decisiones. Para lograr esta función, se promueve el diálogo permanente y trabajo participativo con organizaciones que representen a los trabajadores y trabajadoras, y con los equipos del nivel central y de regiones.
b) Diseñar y administrar los procesos de mantención y beneficios sociales, asociados a la retribución monetaria y no monetaria de los trabajadores y trabajadoras, mediante una gestión transparente, oportuna, clara, pertinente y permanente, para promover condiciones de bienestar personal y familiar, reconociendo su compromiso con el rol de agentes de cambio social.
c) Diseñar y desarrollar los procesos asociados a la gestión de dotación de personal, reclutamiento, selección y contratación, de forma oportuna, transparente, efectiva e inclusiva, para la incorporación de personas que contribuyan a la Calidad Educativa.
d) Diseñar y administrar el desarrollo de carrera y programas de formación durante la trayectoria laboral de los trabajadoras y trabajadores de Integra, potenciando las oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral, la formación continua, promoción y traslados, la retroalimentación y el reconocimiento, contribuyendo a la Calidad Educativa.
e) Contribuir al logro de la Calidad Educativa, mediante el diseño e implementación de diversas iniciativas que permitan propiciar ambientes laborales bientratantes en cada uno de los espacios de trabajo de Integra, a través de estrategias de promoción, prevención y recuperación de equipos de trabajo.
f) Desarrollar de manera colaborativa y constructiva, relaciones laborales con trabajadoras, trabajadores y organizaciones sindicales, mediante instancias de comunicación y diálogo permanente, participativo y trasparente, estableciendo a la base relaciones de confianza que fortalezcan la Calidad Educativa.
No Aplica Ver Enlace 24-07-2018
DIRECCIÓN DE ASUNTOS INSTITUCIONALES Y COMUNICACIONES OBJETIVO: Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos involucrados en la difusión de las políticas comunicacionales de la institución, tanto internas como externas, en particular el diseño, implementación, desarrollo y evaluación periódica de las estrategias, herramientas y materiales de difusión destinados al posicionamiento público de la institución. Como asimismo la gestión de alianzas públicas y privadas.

FUNCIONES:
a) Diseñar y formular políticas y estrategias de comunicación internas y externas.
b) Coordinar con otros organismos públicos y privados, según sea necesario, el diseño y formulación de dichas políticas y estrategias.
c) Diseñar y proponer el diseño y contenidos del material de difusión interno y externo destinado al posicionamiento de la labor de la institución y su Dirección Ejecutiva, en especial aquel destinado a los eventos institucionales que involucran la participación de la institución.
d) Asesorar a la Dirección Ejecutiva en la formulación e implementación de las directrices y lineamientos comunicacionales que deba impulsar la Fundación. Establecer, para estos efectos, las coordinaciones que resulten pertinentes con las demás Direcciones Nacionales.
e) Controlar la adecuada ejecución de las iniciativas impulsadas en el ámbito de las comunicaciones, en especial respecto a las comunicaciones internas, la gestión de prensa, y las campañas publicitarias, evaluando e informando permanentemente su estado de situación a la Dirección Ejecutiva y al Comité Ejecutivo de la Fundación.
f) Informar y difundir las políticas y estrategias impulsadas por la Dirección de Comunicaciones cautelando un adecuado conocimiento de éstas en los niveles de la Fundación que corresponda. Difundir el quehacer de Integra a través de todos los canales de comunicación posibles.
g) Coordinar la implementación de las políticas comunicacionales en las Direcciones Regionales a través de sus Encargados de Comunicaciones.
h) Gestionar alianzas, públicas y privadas, nacionales e internacionales, con terceros, con el fin de gestionar recursos de diversa índole, que apoyen proyectos específicos con foco en la calidad educativa, como también asesorar a las Direcciones Regionales en la gestión de aportes propios a nivel local.
i) Velar por el correcto uso de la imagen corporativa de Fundación Integra tanto en los niveles internos de la institución como también ante la opinión pública, especialmente en la realización de campañas publicitarias propias y/o de terceros.
j) Planificación y gestión de presupuesto de la Dirección.
No Aplica Ver Enlace 23-07-2018
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS OBJETIVO: Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos relacionados con la obtención y distribución de los recursos financieros, la gestión presupuestaria y la provisión de los bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de la misión institucional, asegurando la probidad, transparencia y cumplimiento cabal de la normativa vigente para tales fines.

FUNCIONES:
a) Contribuir al logro de la Misión Institucional, en un ambiente laboral que promueva y haga realidad los valores institucionales ; liderazgo, un alto compromiso, trabajo en equipo, respeto hacia las personas, responsabilidad social y calidad.
b) Diseñar y formular políticas y estrategias para la gestión presupuestaria, financiera y contable en la institución, proporcionando el soporte necesario para el adecuado funcionamiento de la organización. Coordinar con los organismos públicos correspondientes, el diseño y formulación de dichas políticas y estrategias.
c) Diseñar y proponer planes y medidas de racionalización, normas y procedimientos internos relativos a las materias de su competencia, velando porque ellos, además de claros y expeditos, respondan a los requerimientos de la organización en forma eficiente. Coordinar y gestionar la formulación del presupuesto institucional, con base en los planes estratégicos y operativos acordados con las demás Direcciones Nacionales y Regionales. Con ellas también, gestionar la obtención de recursos físicos y monetarios adicionales.
d) Implementar las herramientas e instrumentos que requiere el sistema financiero-contable y patrimonial de la institución y velar por su normal y adecuado funcionamiento, cautelando el cumplimiento de las normas tributarias que la afectan.
e) Asesorar a la Dirección Ejecutiva en la formulación e implementación de las directrices y lineamientos que deba impulsar la Fundación para el uso eficiente de los recursos disponibles, de modo de asegurar la oportuna prestación de los bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de la misión institucional. Establecer, para estos efectos, las coordinaciones que resulten pertinentes con las demás Direcciones Nacionales.
f) Controlar la ejecución presupuestaria en el arco de la Planificación Institucional, asesorando a las Direcciones Nacionales y Regionales a fin de optimizar el presupuesto autorizado y cumplir con las instrucciones y normativa vigente, informando permanentemente su estado de situación a la Dirección Ejecutiva y al Comité Ejecutivo de la Fundación.
g) Informar y difundir las políticas y estrategias impulsadas por la Dirección de Administración y Finanzas, cautelando un adecuado conocimiento de éstas en los niveles que corresponda. Proveer de información financiera y presupuestaria a los organismos externos que corresponda.
h) Coordinar con las Direcciones Regionales el trabajo que desarrollan a través de sus respectivas áreas de Administración y Finanzas.
No Aplica Ver Enlace Sin modificaciones
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN OBJETIVO: Modernizar la gestión de la Institución a través de la provisión y administración de una plataforma tecnológica que contribuya a mejorar la calidad del servicio educativo que se otorga a los niños y niñas, satisfaciendo de forma sistémica, sustentable y coherente a la estrategia la constante demanda se servicios tecnológicos de las Direcciones Nacionales y Regionales. Apoyar la gestión educativa mediante el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos que permitan proveer a los Establecimientos, Equipos Regionales y Equipos Nacionales de información útil, producida, recibida y/o retenida por la Fundación.

FUNCIONES:
a) Definir y ejecutar la estrategia tecnológica de acuerdo con los objetivos de la Fundación.
b) Evaluar y proponer mejoras en los procesos y servicios tecnológicos considerando el impacto en la gestión de los Establecimientos.
c) Otorgar un servicio de calidad y oportuno, balanceando la eficiencia y eficacia de acuerdo a la estrategia definida.
d) Implementar plataformas tecnológicas de acuerdo con la definición de procesos y su criticidad.
e) Diseñar e implementar las políticas de seguridad de información definidas por la Fundación.
f) Otorgar soporte a los usuarios para el correcto uso de la infraestructura y aplicaciones disponibles en la Fundación.
g) Monitorear, administrar y mantener los servidores, equipos de comunicaciones y servicios relacionados.
h) Diseñar, implementar y mantener las plataformas tecnológicas de acuerdo con las necesidades de la Fundación.
i) Definir e implementar los estándares y buenas prácticas asociados a las tecnologías de la información.
j) Identificar y definir las necesidades funcionales para el desarrollo de aplicaciones, priorizando su ejecución de acuerdo al plan estratégico de la Fundación.
k) Garantizar una arquitectura de TI coherente y sustentable para las necesidades actuales y futuras, tanto a nivel transacciones, como a nivel de gestión de la información.
l) Gestionar la ejecución de la cartera de proyectos, administrando en cada momento los riesgos inherentes a los mismos.
No Aplica Ver Enlace 24-07-2018

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